top of page

Tipos de Mindfulness

Actualizado: 17 may

Aunque hoy en día el mindfulness se traduce al español como atención plena, siento que su traducción no nos da una compresión total de lo que realmente abarca su terminología, por eso mantendremos la palabra en inglés.


Luego de algunos años que llevo estudiando esta práctica, para mi es una poderosa herramienta que promueve el bienestar integral. Cuando hablo de integral me refiero al bienestar físico, mental, emocional y espiritual, que nos sirve para reducir el estrés, la ansiedad, la depresión, entre otros, porque fomenta una mayor compresión de nosotros mismos, una mayor autoconciencia.


Practicar mindfulness nos ayuda a cultivar la paz interior y la felicidad. Pero la gran pregunta es: ¿Cómo se práctica? ¿Atención plena a que o en quién?


La definición más concreta sería: una técnica de atención plena en el momento presente sin juzgar y sin intentar cambiarlo. Pero esta definición sigue sin responder ¿Atención plena a qué?


Por eso decidí categorizar las diferentes prácticas en función a esta pregunta.


Mindfulness de atención centrada.


En este tipo de mindfulness entrarían prácticas como la meditación, respiración consciente, escaneo corporal o entrenamientos somáticos como lo son el método Feldenkrais o la técnica Alexander. Todas estas tienen en común poner atención consciente a nuestro cuerpo para reorganizar la conexión entre el cerebro y el resto de él, mejorando el movimiento corporal y el estado psicológico. La idea es escoger un punto especifico de nuestro cuerpo y analizar como esta en ese momento, sin embargo, el gran reto está en intentar no modificarlo por eso cuando nos dicen – no cambien su respiración, automáticamente somos conscientes de ella y la cambiamos – esto se debe a que, hablando en términos químicos, el cerebro no entiende la palabra NO, sí les dijera no piensen en elefantes rosados, automáticamente ¿en qué piensan?


Mindfulness de atención abierta


Este tipo de mindfulness lo defino como la relación que establezcas entre tu ser y el entorno y puede ser a través de cualquier mecanismo para intentar concentrarse en el momento presente, olvidándose del pasado o evitando pensar en el futuro. Aquí entramos hablar de técnicas de observación de tus sentidos como: estar presente en la conversación, aceptar pensamientos y emociones o atención plena a cualquier actividad cotidiana. Estar presente en la conversación es, además de tener una escucha activa, observar cómo se comporta el cuerpo del otro; en la aceptación de pensamientos y emociones es reconocer cuando estés triste, enojado, aburrido, inclusive cuando estás feliz y no hacer nada al respecto ni siquiera pensar en el por qué, simplemente observar cómo esta tu cuerpo en ese momento y en el caso de la atención plena en actividades cotidianas esta desde poner atención a como nos lavamos los dientes, sentarse en un parque a observar que pasa a tu alrededor, mirar nubes, hasta Mindful Eating, para que cada vez que ingerimos alimentos estar presentes en su textura, temperatura y sabor; sentir como nos nutrimos con cada bocado.


Por eso, el Mindful Eating sirve para mantener una dieta saludable porque te exige a tener una posición crítica sobre si el alimento que estas por ingerir es beneficioso para ti o no. Te ayuda a darse cuenta que nada bueno sacas de la comida chatarra, más allá de una satisfacción momentánea y por el contrario te puede causar enfermedad a largo plazo.


De esta última línea se deriva el Mindful Coffee. La experiencia de estar contigo mismo en el momento presente mientras saboreas tu café, su aroma, su temperatura, su color, su textura.


Por eso creamos The Mindful Coffee, que no es cualquier taza de café es esa taza de café que hará toda la diferencia.


Aquí diseñamos experiencias de bienestar integral.


Espero les haya gustado,


Con todo mi amor para ustedes.


Pauli Castro


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page